The structure of extended normed linear spaces

6 mayo 2014

CONFERENCIA

The structure of extended normed

linear spaces

Prof. Dr. Gerald Beer

California State University, Los Ángeles (USA)

Fecha: Miércoles 7 de mayo de 2014

Hora:   12:30

Lugar: Sala de seminarios, Edificio Torretamarit

Informalmente hablando, la norma de un vector es una medida del tamaño del mismo. En ocasiones resulta conveniente permitir que la norma pueda ser infinita, lo que nos lleva al concepto de espacio vectorial normado extendido. Un caso notable es el de espacios de funciones reales con la norma del supremo. También resulta conveniente poder considerar distancias infinitas entre conjuntos cerrados del espacio euclídeo, y en particular la métrica de Hausdorff extendida. En esta charla se proporcionan resultados estructurales que tratan de precisar el papel que en el espacio forma el conjunto de vectores cuya norma es finita (que es simultáneamente abierto y cerrado). También se estudian propiedades de tipo Lipschitz de funciones (que tratan de medir la variación de las mismas) y se proporcionan resultados sobre separación de conjuntos convexos.

Geral Beer es catedrático en la Universidad del Estado de California, en Los Ángeles (EE.UU.). Es un experto de reconocido prestigio en el campo del análisis funcional, el análisis multivaluado y la teoría de convergencia de conjuntos e hipertopologías. En la base de datos MathSciNet le constan 135 publicaciones y 960 citas por 446 autores, entre las que destaca una monografía sobre topologías en familias de conjuntos cerrados o convexos cerrados con casi 300 citas.