Inicio > Sin categoría > Inteligencia artificial basada en entropía

Inteligencia artificial basada en entropía


“Inteligencia artificial basada en entropía”

Dr. Sergio Hernández Cerezo
HCSoft Programación

Fecha: Lunes 12 de mayo de 2014
Hora: 12:30
Lugar: Sala Seminarios, Edificio Torretamarit

Resumen:

La entropía es un concepto clave en física, con un potencial increíble y relativamente sencilla de definir y entender, pero es tan difícil de calcular en la práctica que, aparte de ser de gran ayuda en discusiones teóricas, pocos usos reales se le ha podido encontrar.

La inteligencia, por otro lado, es sumamente difícil de definir, al menos de una forma general y a la vez lo suficientemente concreta como para permitirnos su conversión directa a un algoritmo general de inteligencia artificial.

Un nuevo enfoque sobre lo que define la “inteligencia” o un “comportamiento inteligente”, apunta directamente al concepto de entropía con el responsable último, y aunque la formulación y desarrollo de esta idea a un nivel teórico es algo compleja, su aplicación en algoritmos de inteligencia artificial resulta ser increíblemente sencilla y, por lo poco que se conoce, muy prometedora.

La inteligencia resultante es capaz de manejar cualquier sistema que podamos simular de una forma inteligente sin que sea necesario fijarle previamente unos objetivos.

Mostraremos, además, una manera de manipular la formulación misma de la entropía utilizada para conseguir que la inteligencia tienda a maximizar una función objetivo de nuestra elección en lugar de la entropía clásica del sistema, permitiendo así obtener algoritmos realmente útiles en el campo de la optimización.

Como ejemplo, se aplicará todo lo anterior a la creación de un algoritmo sencillo capaz de conducir un kart simulado sobre todo tipo de circuitos y superficies con un comportamiento muy cercano al óptimo.

Sergio Hernández Cerezo es matemático por la Universidad de Valencia. Director del área de programación y nuevas tecnologías de HCSoft Programación (www.hcsoft.net)

Más información : http://entropicai.blogspot.com


Categories: Sin categoría Etiquetas:

9 mayo 2014