Problemas de bancarrota y Teoría de Juegos

Ponente: Gloria Fiestras Janeiro

Fecha: 15/05/2014 13:00h

Lugar: Sala de Seminarios, Edificio Torretamarit

Una situación de bancarrota ocurre cuando una entidad no puede hacer frente a los compromisos adquiridos con sus acreedores. O’ Neill (1982) y Aumann y Maschler (1985) analizaron este problema desde el punto de vista de la Teoría de Juegos usando el modelo de juegos cooperativos con utilidad transferible. Desde entonces, en la literatura han aparecido diversos trabajos relacionados con este problema. Thomson (2003) ofrece una amplia revisión de la bibliografía existente. En este seminario vamos a plantear el problema y presentar algunas reglas de reparto propuestas en la literatura.

•Aumann R., Maschler M. (1985) Game theoretic analysis of a bankruptcy problem from the Talmud. Journal of Economic Theory 36, 195–213.
•O’Neill B. (1982) A problem of rights arbitration from the Talmud. Mathematical Social Sciences 2, 345–371.
•Thomson, W. (2003) Axiomatic and game-theoretic analysis of bankruptcy and taxation problems, Mathematical Social Sciences 45, 249–297.

Breve Bio:

La Profesora Gloria Fiestras Janeiro, Doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, es Titular de Universidad de la Universidad de Vigo, en el área de Estadística e Investigación Operativa. Miembro del grupo gallego de investigación en Teoría de Juegos denominado SAGATH (http://eio.usc.es/pub/io/xogos/Members.php). Ha presentado sus resultados de investigación en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas científicas internacionales tan prestigiosas como Games and Economic Behaviour, European Journal of Operational Research, Journal of Optimization Theory and Applications, Social Choice and Welfare, entre otras. Es coautora del libro An introductory course on mathematical game theory. Graduate Studies in Mathematics, Vol. 115. American Mathematical Society.

jueves, 8 de mayo de 2014